jueves, mayo 11, 2006

 

Música, ¿maestro?


Como cualquier amante de la música, tengo una buena colección de cd’s (originales me refiero). Buena para mí por supuesto, porque la verdad todavía no he conocido a nadie que tenga unos gustos similares a los míos. “Qué música más rara escuchas hijo”, “¿pero Javi, qué es esto?” Son frases que a menudo escucho en boca de mis familiares cuando retiro los auriculares. Supongo que no les falta razón. Soy rarito en temas musicales. Y sabes, me da igual. Veamos en este post cuál ha sido mi recorrido musical.

No recuerdo cuándo me empezó a gustar la música. Tendría ¿doce años?, ¿trece? Hasta entonces sólo recuerdo las canciones de Mecano y de Serrat que mi padre llevaba siempre en el coche. En plena preadolescencia me aficioné a lo que vulgarmente llamaban “bacalao”; sin embargo no pisaría una discoteca hasta unos años después. Eran los tiempos de los walkmans, pues los discman todavía costaban mucho dinero y su tamaño era mucho mayor que los de ahora. Unos ladrillos, vamos.

Después del chumba chumba me llegó la época “rapera” (la cual duraría unos cuantos años); primero por sentirse integrado en el grupo, luego algo más profundo (ya sabes, la búsqueda de la identidad) el cambio fue total. Pantalones megaanchos, pelo largo, bum bum. Breakdance, graffiti, palabras cajas y bajos. Una nueva colección de cd’s, ya más asequibles, e incluso vinilos, con las que buscaba una identificación. Gastaba mucho dinero en música y acumulé una más que interesante colección que luego vendería a un ¿amigo? (todavía estoy esperando el dinero). Los primeros pinitos con el funk de Parliament y James Brown, el electro y el breakbeat que me acercarían a mi siguiente etapa.

De ser un hiphopero a un housero, un fiestero, ritmos electrónicos a veces incluso atronadores; del deep house al hard techno pasando por el drum & bass y el jungle. El estilo de vida que acompaña a estas músicas es un no parar, vivir a 140 bpm, lo cual te aseguro que acaba pasando factura. Noches interminables que se convierten en días; cuando vives tan rápido te parece que todo el mundo vive despacio. El bolsillo se resiente. Y el cuerpo también.

Me tranquilicé (a la fuerza) y fui descubriendo otros estilos de música más profundos y sofisticados; el funk me acercó al Jazz, música que no he abandonado y que me ha proporcionado muchos momentos de disfrute. Miles Davis, Coltrane, Evans, Hampton, Monk, Tjader…es un mundo fascinante (a mi juicio claro está). Y el jazz me acercó a la música más profunda y emotiva que existe. La Clásica por supuesto. Otro mundo inmenso, lleno de estilos, contrastes y versiones. Me quedo sobretodo con Mozart, Bartok y Shostakovich (entre otros muchos) Después de la clásica las bandas sonoras, y la electrónica más suave, el ambient y el down tempo y la música étnica.

Como ves he bebido de muchos estilos, pero aún así sigo siendo rarito. No me gusta el pop ni el rock; aborrezco el metal, el punk y demás estilos de guitarreos; también aborrezco el pop rollo El canto del loco, músicadelosgaritosdeAlonsoMartínez, el reggae, el country, la música latina (con la excepción del latin jazz) y en general cualquier música hecha en este país; la música que se hace hoy en día me parece soberana mierda (hablo de MTV, 40Principales etc etc). Tampoco soy fan de conciertos pues las multitudes me agobian. En fin, que voy a contracorriente, pero como te decía al principio, lo mismo me da. Estoy acostumbrado.


Comentarios:
A mi no me pareces raro en gustos musicales, simplemente te gusta todo, o casi todo, a excepción de lo comercial.

Yo reconozco que me gusta mucho de lo que tu has dicho que no te gusta... pero mi grupo o cantante favorito, que sigo desde siempre y nunca ha dejado de gustarme ni un poquito es, Manolo García , ya sea cuando estaba en el Último de la Fila, o el los burros...
 
Hola, yo soy italiana y aver de cantadores de Espagna yo no conosco ninguno. No tenia cantantes espagnol celebre asi en ITalia..por exeple en Espagna conoce Eros Ramazzotti y Laura Puasini? Yo conosco solo Heroes del Silencio y Amalia Gres. Perdona mi espanol esto tenendo primeru curso ahora. Hasta luego de Italia.
 
Sobre gustos no hay nada escrito...creo que con esa frase se resume todo.

A mí me encanta la música porque la hay de tantos estilos y matices diferentes que a nadie deja indiferente.

Eso sí, coincido en que la música comercial de nuestro país no es de mucha calidad, pero también te aseguro que hay grupos conocidos de muchísimo talento: Sexy Sadie, The Sunday Drivers, Deluxe, La Habitación Roja, Sterlin... De todas maneras, lo bonito de esto es que a todos no nos guste lo mismo o eso creo yo.

un saludo
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]