domingo, mayo 28, 2006

 

Luz y oscuridad


La imagen muestra uno de los fenómenos más impresionantes que existen en nuestro planeta: la Aurora Boreal. Sólo visible en unos pocos lugares (Alaska por ejemplo) y en ciertas épocas del año. Las partículas solares (arrastradas por los campos magnéticos de la Tierra) chocan con la atmósfera produciendo un manto de un colorido brillante y cambiante. Una pasada.

La luz es una onda electromagnética que viaja a una enorme velocidad; su longitud de onda (si hablamos de luz visible) está entre 400 y 700 nanómetros y dependiendo de dicha frecuencia tendremos un “color”; lo pongo entre comillas porque en realidad el color no existe, o mejor dicho, es una magnitud psicofísica. Nuestro complejo sistema de captación de luz (los ojos) está equipado con unos sensores muy sofisticados que nos permite distinguir esa frecuencia. El resto de los mamíferos no posee ese sistema y por tanto no pueden distinguir colores. Un mundo en blanco y negro.

La percepción de la realidad no implica necesariamente que esa realidad sea cierta. Si apagamos la luz los colores desaparecerán y seremos incapaces de ver nada. La oscuridad nos domina en ese momento. ¿Encuentras alguna similitud con la vida cotidiana? ¿Alguna vez la oscuridad ha cubierto tu vida y has sido incapaz de ver nada? Seguro que sí. En mayor o menor grado, a todos nos ha pasado alguna vez. ¿Cuál fue la luz que te iluminó?

¿Noche o día? Yo vivo más de día (aunque trabaje de noche) pero ahora que se acerca el verano reconozco que me gusta pasear por la ciudad cuando el sol ya se ha puesto, tomar algo en alguna terracita (si puede ser al lado del mar, mucho mejor) y acostarme más tarde de lo habitual. El sueño de una noche de verano, se podría llamar. Eso sí, después me gusta sentir la luz del sol en mi cara. Me da energía, me anima, y me recuerda que la oscuridad siempre desaparece dejando paso a la luz.


Comentarios:
Si claro que me ha pasado, hace poco algo que me pasó me dejó totalmente a oscuras y bloqueada... la luz que me iluminó?... pues no fue una concreta poco a poco he ido encendiendo velitas para poder moverme, y si voy saliendo de la oscuridad, desde luego yo sola.
 
me ha gustado mucho tu post, enhorabuena!!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]