martes, febrero 28, 2006

 

No puede ser una coincidencia

Es de estas películas que no te dejan indiferente; o te encanta o la detestas; el comienzo ya te avisa de que la historia es cuanto menos original: un narrador explica una serie de sucesos (tragedias) acontecidas en el pasado en las que tuvieron lugar una serie de coincidencias entre los personajes afectados. Tres breves historias que nos preparan para la trama principal de la película. No puedo darte demasiados detalles ya que es posible que no la hayas visto (en cuyo caso ¿a qué esperas?); te diré que cuenta la historia de varios personajes, todos atormentados por un conflicto. Tenemos un policía que desea encontrar el amor, un anciano terminal, una cocainómana, un seductor que hace negocio de ello, un presentador de TV de capa caída, un vendedor fracasado, la esposa del anciano terminal, el que cuida del anciano terminal, un niño que concursa en un programa (rollo Saber y Ganar)…….¿vas viendo la conexión? El guionista es un maldito genio.

Algunos de los personajes por tanto ya mantienen un relación en el mismo comienzo de la película; a medida que está avanza los otros se van encontrando y van surgiendo situaciones entre ellos. El final es acojonante, de estos que te dejan con la boca abierta porque no lo entiendes……yo al menos no lo entiendo; el reparto está formado en su mayor parte por actores secundarios poco conocidos, salvo Tom Cruise y Julianne Moore; la música es una pasada…el único pero que le encontrado a la película es su quizás excesiva duración; tres horas pueden hacerse muy pesadas para una película cuya “densidad emocional” es elevada y que requiere la total atención del espectador durante la proyección de la misma. Pese a ello Magnolia es, a mi juicio, una obra maestra.

Me encantan estas películas “raras” que te hacen pensar; las historias que abren el filme sobre las casualidades nos llaman la atención sobre esa manifestación del azar que tiene a veces consecuencias tan importantes. Nuestra vida suele ser algo rutinaria, pero pese a ello nos cruzamos cada día con muchas personas a las que ni siquiera miramos, en el metro, la calle, o conduciendo; puede que no las volvamos a ver nunca. O puede que ya nos las encontráramos en el pasado; o nos las encontraremos en el futuro. Quizás te cruzaste con tu futura pareja hace meses en alguna calle de Madrid. Quizás esa persona sea amiga de la hermana de tu futuro jefe, o de alguien que será vecino tuyo algún día. Siempre existe una relación, ya sea directa o indirecta.

Así a bote pronto no sabría decirte algún fenómeno casual en mi vida que haya sido trascendental para mi persona. Bueno. Estoy mintiendo. Recuerdo uno perfectamente (en realidad no se me olvidará en la vida) pero me lo guardo para mí. Sólo puedo decirte que fue lo más importante que me ha pasado en la vida. El resto de sucesos importantes (conocer a la pareja….bueno ex pareja, bueno, no sé si llegamos siquiera a ser pareja) normalmente son fruto de una elección, pero ni siquiera las elecciones pueden escapar a las coincidencias. No podemos seguir hablando de este tema sin obviar la causalidad; el hecho, según algunos, de que las cosas suceden simplemente porque deben suceder (todo tiene un porqué). No está mal….pero para complicar más las cosas, la física cuántica asegura que en realidad TODO sucede; sólo que algunas cosas las vemos y otras no. Suceden, en otro mundo. Es la paradoja del gato de Schröedinger (otro día te la cuento).

El futuro es confuso a veces, porque depende de muchas variables que escapan a nuestro control; es como un gigantesco puzzle cuyas piezas no sólo se mueven constantemente, sino que van cambiando de forma y tamaño. Mi madre piensa que todos nacemos ya con una fecha, que todo está escrito de alguna forma. Es una teoría válida, pero no me termina de convencer. Si todo está ya decidido, cómo elegimos nosotros entonces? ¿Será que alguien elige lo que elegimos? ¿Será que todas esas coincidencias ya están “preparadas”? Sea lo que sea, no puede ser una coincidencia. No puede.


Comentarios:
Esa canción que tienes puesta me suena de algo.

A cuidarse
 
Coincido con que es una película que te encanta o te parece horrible y levantás en medio de ella. A mí me gustó; pero hay que reconocer que no es para cualquiera.
 
Has hecho una promoción magnífica, es oír "raro" o "distinto" y allí que voy. :D
La próxima vez que pase por la Fnac seguramente me la pille. La verdad es que ya había oído hablar de ella aunque más parcamente, y no lo tenía muy claro.
 
Jejejee si Aitor, la BSO de Amelie es preciosa. Cuidate, un abrazo

Herel espero que te guste, rara es desde luego. Ya me contarás!

Leonardo un saludo!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]