lunes, febrero 20, 2006

 

Dulces sueños


Creo que no hay animal en el mundo que pueda dormir más plácidamente que un gato; son capaces de acurrucarse en posturas y rincones imposibles, a cualquier hora y sumergirse en un profundo e inalterable sueño. No es casualidad; los gatos duermen entre catorce y dieciséis horas diarios (cómo viven). La mía ha cogido la costumbre de acurrucarse al lado del teclado al calor de la lámpara, haciéndome compañía. Tampoco es casualidad; a los gatos domésticos no les gusta la soledad (o sólo les gusta en determinados momentos). Y así pasa la tarde.

Si en post anteriores discutíamos el tema de los sueños, su sentido y su significado, en este vamos a tratar el sentido figurado de la palabra; dormir nada más y nada menos. Ese estado en el que el cuerpo parece desactivarse para descansar. La temperatura corporal desciende casi un grado; el pulso cardíaco y la respiración también deceleran y el lóbulo temporal se desactiva (por eso no existe la conciencia del tiempo cuando dormimos). Gran cantidad de sustancias neuroquímicas sufren una transformación lo que es señal de que el cerebro se prepara para crear sueños. Un descanso que según los expertos, requiere unas 8 horas diarias; quién pudiese dormir 8 horas diarias. La vida cotidiana suele impedirlo. Yo la verdad duermo entre 5 y 7 horas, pero de vez en cuando me pego un homenaje y las estiro hasta 9 o 10 incluso.

Hoy lunes me ha pasado una cosa bastante curiosa; me he despertado a las 4 de la madrugada y con la sensación de haber descansado bastante; ayer regresé agotado a casa tras una visita a La Pedriza (un sitio precioso y con nieve es todavía más bonito) y sobre las 9 de la noche ya estaba tumbado en el sofá. Me quedé completamente dormido y sobre las doce de la noche mi hermana me despertó para que me fuese a dormir a mi cama; con gran pereza me deslicé entre las sábanas y no tardé mucho en caer rendido de nuevo. Abrí los ojos tiempo después suponiendo que el despertador no tardaría en sonar. Pero tras echar un vistazo al reloj con sorpresa me di cuenta que aun le quedaban horas por envolver la habitación con su pitido. No recuero que me haya pasado nunca algo parecido; todo lo contrario, con frecuencia las 4 de la mañana es una hora en la que todavía doy vueltas por la cama sin haber podido conciliar el sueño. Por un día, o mejor dicho por una noche, se han cambiado las tornas.

Me encanta dormir; creo que es uno de los grandes placeres de la vida; a algunas personas les pasa todo lo contrario, son tan inquietas que tienen la sensación de perder el tiempo cuando están en brazos de Morfeo, y por ello no duermen más de 3 o 4 horas diarias. A mí paradójicamente por mucho que me guste dormir coqueteo con el insomnio y a menudo acabo levantándome tarde. Quizás el trabajar de noche contribuye a alterar mi estado vigilia-sueño. Por eso cuando puedo me echo una siesta, otro de los grandes placeres de la vida a mi entender (y además made in spain). Nadie por supuesto duerme lo que le gustaría (nadie responsable claro está); estamos condenados a madrugar durante muuucho tiempo. Unos más que otros, por supuesto.

Pues es lunes y comienza una nueva semana; los últimos coletazos de febrero, el mes más corto del año. Hoy tengo curso y trabajo de noche sustituyendo un compañero. La semana se presenta tranquila, veremos si surge algún plan interesante. Te lo contaré más adelante. Ya son las 7:00 am y voy a ducharme, que tengo clase a primera hora. Física nuclear nada más y nada menos. Nos vemos por aquí pues.


Comentarios:
¡Que gata tan preciosa! Siempre he adorado a los gatos y yo también tengo una que recientemente ha traído a este mundo 3 cachorritos que me tienen loca :) a ver si posteo una foto de la family en el blog.
En cuanto al sueño... es genial cuando te despiertas de noche pensando que ya toca levantarse y te das cuenta de que aún te quedan horas para dormir.
Antes era de esas personas que tú dices, que sienten que pierden el tiempo cuando duermen, pero, tras una larga temporada de nervios y de no poder dormir por las noches, ahora lo aprecio y disfruto muchísimo más.
 
Ya tardas en subir esa foto :) a mí también me encantan los gatos, siempre he tenido uno o dos en casa; lola es preciosa, lástima que mi madre no quiera dejarla procrear

Un saludo
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]