lunes, febrero 27, 2006

 

Círculos


Hace 7 días a esta misma hora estaba escribiendo un post para abrir la semana y ahora escribiré uno para cerrarla; las cuatro de la mañana de un domingo es una hora en la que se suele dormir; en el primer caso me desperté tan sorprendido que me puse a escribir, comenzando una semana. En el segundo, en el que me encuentro en estos momentos, me dispongo a finalizar la misma semana y por tanto aún no me he acostado. Una situación curiosa, el principio y el final. O lo que es lo mismo, las dos caras de Jano. Me sucede a menudo, las sensaciones que se repiten. ¿Y a ti?

La semana fue estresante, tanto que como habrás visto no ha habido actividad en este humilde blog; más trabajo de lo esperado, el curso, clases, una visita a la noche madrileña, aún más trabajo, etc. Pero aunque no haya tenido tiempo de escribir esta cabecita no para de crear historias, de recrear momentos y recuerdos, de pensar en definitiva. Y pensando en esas figuras geométricas tan perfectas, las circunferencias, y en las superficies que contienen, los círculos, empecé a ver una similitud con la vida que vivimos que me ha hecho darle vuelta (valga la redundancia) al tema bastante. La idea parte de esas sensaciones que tienes a veces de estar viviendo algo que ya hiciste en el pasado. No me refiero a lugares, pues es evidente que hay muchos que visitamos constantemente; nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, nuestro barrio. Pensaba más en momentos de la vida, en sensaciones, emociones, que vivimos una y otra vez. Como si la vida fuese un ciclo que se repitiese. Como si caminásemos en círculo.

Visto así, claro está, siempre regresaríamos al mismo punto de partida y no avanzaríamos nada; error. En realidad no es un solo círculo; son muchos, concéntricos. Vamos saltando de uno a otro, y el siguiente es un poco más grande que el anterior. Dentro de ese círculo está nuestra vida, y cuando saltamos a otro quiere decir que hemos vivido un poco más; ¿cuándo se salta a otro círculo? Depende de cómo quieras verlo. Cronológicamente esto está estructurado en etapas: de lunes de domingo; de enero a febrero; de primavera a invierno. Un año y otro. Pero la vida no obedece a tan estrictas reglas; simplemente es una forma de estructurarlo todo, de dar un comienzo y un fin; porque luego cada uno crea los suyos. Tú también, desde luego. ¿O no?

Admiro mucho a las personas que son capaces de fabricarse oportunidades, de crearse puertas de la nada, de buscar nuevos círculos; no es nada fácil porque exige sacrificio al principio, exige una gran fortaleza interior pues los cambios siempre son difíciles. Como el señor X, que un día llegó a la conclusión de que ya no pintaba nada en el lugar Y (su vida, su casa) e hizo la maleta para marcharse a Z, a más de dos mil kilómetros de Y; completamente solo se creó un nuevo círculo; conoció a T y ahora viven juntos, y son la mar de felices. Por supuesto nada garantiza que eso dure. Pero se ha creado un posible futuro de la misma nada. Y solo. Perdona, pensaba en voz alta.

Febrero se acaba, nos deja hasta dentro de un año; lo que parecía iba a ser un mes tranquilo resultó todo lo contrario. Saltamos pues al siguiente círculo, Marzo, el cual no me atrevo a aventurar lo que nos traerá; en teoría los fríos invernales deberían remitir, la nieve fundirse (esquiadores aprovechad vuestra última oportunidad) y la primavera asomar la cabecita. ¿Qué nuevas aventuras nos esperan en este mes que se acerca?; ¿qué sucederá en este nuevo círculo? Difícil de saber a priori. Pues te lo diré en esta página dentro de unos treinta días. Hasta entonces, que circules bien.


Comentarios:
Circulando, circulando caí en tu pagina, empezar de cero... es muy dificil y muy duro... pero aveces no queda mas remedio que hacerlo... es una pesada carga muy dificil de llevar. El caso que así dicho a un amigo por ejemplo "empieza de cero" parece tan facil... pero cuando el que tiene que empezar de cero eres tú... es otra historia..
 
Son cosas que cuando uno vive se da cuenta del reto que suponen; gracias por haberme dedicado unos minutos

Un saludo
 
Yo también admiro a la gente tan ligera de equipaje, que puede empezar de cero en cualquier lugar, sin miedo al idioma, al trabajo, al dinero. Estaría genial poder moverse contínuamente, cada vez que agotas un lugar, dejarlo todo y empezar en otro.
El caso es que lo que más cuesta es el primer paso, aquel que nos hace dar el salto al vacío... el resto vienen solos.
Es lo mismo que si trazas dos líneas en el suelo y calculas la distancia que eres capaz de saltar sin problemas. Pero a la hora de la verdad, te puedes encontrar con una distancia a saltar un poco menor, pero con una caída mortal entre un punto y otro... y tus piernas se niegan y no saltan, no, se frenan, tiemblan, no te obedecen, porque pesa más en tu cerebro el golpe que te puedes dar que la certeza de tus capacidades.
 
Es cierto, todo se repite y parece que haya situaciones que has vivido muchísimas veces, pero no es raro.
Basta preguntarse cuantas veces te has enamorado, cuantas veces te has ilusionado por un nuevo viaje, cuantas veces has sufrido por una pérdida, cuantas veces...

Las sensaciones son siempre las mismas, con distintos matices, en distintos lugares, con otras personas y según pasa el tiempo puedes ir enfocándolas de forma diferente, gracias a la experiencia.
Creo que en mi caso cambio de círculo cuando por fin, tras haberme equivocado muchas veces, aprendo algo.

Pienso que en muchos casos se necesita una gran motivación para hacer la maleta e irse o tomar una decisión drástica que te cambiará la vida.
Y se necesita el valor de renunciar a ciertas cosas para intentar conseguir otras, sin tener la seguridad de que te compensará, por eso cuesta tanto, porque muchos nos fiamos de aquello de "más vale lo malo conocido" y es una lástima...
Uff, como me enrollo :P
 
Has dado en el clavo; los cambios no son gratuitos y eso echa para atrás a mucha gente; cuestan un esfuerzo. Lo de un cambio tan drástico diría que es necesario solo en algunos casos; creo que la persona que decida hacerlo sabe de debe hacerlo (otra cosa es que se atreva a hacerlo).

Jejeje aqui es obligatorio enrollarse xDDD
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]