jueves, diciembre 29, 2005

 

Las ecuaciones de la vida


—¿Sabes lo que creo? Que si pintásemos en una grafica de dos dimensiones nuestra vida, en el eje vertical pusiéramos nuestro estado de animo o nuestra felicidad y el en eje horizontal el tiempo, a escala de años, o meses, o a la que quieras, saldría una función seno— exclame con la mirada perdida. La parte positiva del eje de las y implicaría un buen estado de animo y la parte negativa uno malo. Quizás sea simplificar demasiado pero tiene su lógica.

Jorge sonrió, cogió su abrigo y me respondió:

—Te equivocas amigo. Es una función tangente

—¿Una función tangente?

— Si señor

— Interesante, no lo había pensado así

Bueno, pero seria demasiado radical; es como si constantemente, cada x tiempo, pasásemos de estar muy bien a estar hundidos; y es que la función tangente tiene infinitas asintotas verticales y claro el cambio seria demasiado brusco. Además nadie pasa de estar muy bien a estar muy mal (o viceversa) tan rápido. Bueno, si, pensándolo mejor hay situaciones en las que es posible que suceda.

—Espera un momento que voy a pintar unas cuantas graficas—afirme mientras buscaba un programa en el ordenador.

Y así hice; ninguna parecía encajar. Anda y esta?

—¡Mira, sí, esa!—dijo Jorge

—¡No jodas tío que esto es un polinomio negativo, se va a menos infinito! ¡¡Vamos, si es así me suicido!!

—Jajajajaja

Nos quedamos pensando los dos durante unos minutos en el tema, pero no llegamos a ninguna conclusión. Jorge se marchó pues ya era algo tarde y me quede en la oficina, dilucidando un poquito mas sobre el tema. No podía ser una función seno, ni una tangente. No, seguramente exista alguna función que pueda representarlo, pero tan complicada que no la encontraríamos ni en un millón de años. Creo que cada día nos mantenemos un poco, a veces la curva baja y a veces sube, pero sigue avanzando. Y al final somos nosotros quienes pintamos esa curva. Y cada cierto tiempo algo hace que suba o baje bruscamente, quizás por un cambio, que podemos hacer nosotros o que puede venir a nosotros, de una forma o de otra.

Las matemáticas pecan a menudo de ser perfectas y por tanto es imposible que describan la realidad; sin embargo son la base de muchas cosas, y te sorprendería saber cuantas aplicaciones tienen. Intentar reducir el problema de la vida a una gráfica es un poco absurdo e inútil, pero puede ayudarnos a comprender que esa gráfica somos nosotros y que si baja sin parar hay que pararla y que si sube bastante hay que disfrutar de ello. Pero esa hipotética gráfica sólo es una solución de una ecuación mucho más compleja, llena de incógnitas, variables que van cambiando y algunas desapareciendo, para dejar paso a otras nuevas. Demasiado complejo todo. Lo único cierto es que el tiempo avanza y no se detiene. Por tanto la gráfica sigue pintándose a cada momento. Espero que la tuya puedas pintarla bien.



Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]