miércoles, abril 06, 2005

 

Los inmortales

El fenómeno Gran Hermano fue un punto de inflexion en la television, y un paso adelante en la autodestruccion cultural de la sociedad. El concepto es simple: metemos a unos cuantos desgraciados en una casa llena de camaras y hacemos una especie de concurso en el que los participantes (previa nominacion que haran ellos mismos) iran siendo explusados cada cierto tiempo hasta que solo quede uno, el cual sera proclamado ganador. El programa fue un gran exito y no tardo en emitirse en medio mundo. Y le siguieron otros programas, diferentes en apariencia pero con el mismo concepto. Y pulverizaron los indices de audiencia.

Lo curioso de este tipo de programas es su gran rapidez en convertir a un don nadie en un dios; creo recordar que el ganador del primer Gran Hermano (el emitido por Tele 5 me refiero) fue aclamado y vitoreado en su pueblo cuando lo piso por primera vez, tras salir de la casa y ganar el concurso. Miles de personas le recibian con pancartas, gritos y jubilo como si fuese un heroe. Interesante. Y en sucesivos programas sucedio 3/4 de lo mismo. Entrevistas, reportajes, debates. Una nueva generacion de famosos por salir en la television

Cada vez estoy mas convencido de que en este pais hay unos 20 o 25 millones de gilipollas, una enorme masa analfabeta sin inquietudes ni ganas de pensar. Pero aun me preocupa mas que se intente enseñar a los chavales en la escuela ciertos valores necesarios para la vida y para madurar como personas (la constancia, el esfuerzo, el sacrificio, la honestidad, la superacion, etc etc) cuando basta con apretar el boton de ON del mando a distancia para ver exactamente todo lo contrario. Indiviudos que personifican la holgazaneria, la estupidez, la ignorancia, etc etc. Putas de lujo y gigolos haciendose pasar por modelos. Ex-maridos, ex-esposas, ex-amantes, amantes, novias y demas contando intimidades y secretos sin ningun pudor, previo pago, eso si, de buenos cheques. "Periodistas" del corazon discutiendo sobre si fulanito se ha acostado con fulanita o si menganito tiene el pito pequeño.

Pero amigos, hay un hecho innegable. Estos programas no existirian si no tuviesen audiencia. Y la tienen. Mucha, muchisima. Tanta que ningun directivo de TV se plantea siquiera modificar sus contenidos. Ha tenido que ser el Gobierno el que avisara. U os autorregulais o lo haremos nosotros. Ignoro si esta medida ha funcionado, ya que apenas veo la tele. Pero apostaria mi coleccion de discos a que no.

Las consecuencias de esta sobresaturacion de contenido "rosa" (por no decir otra cosa) seran catastroficas para nuestra sociedad, cada vez mas acostumbrada a que la tele le dicte lo que debe pensar, que comer y donde comprar. Perfecto para mantenerla controlada e indiferente ante los verdaderos problemas. Que Dios se apiade de nuestras almas.

Comentarios:
pongo un enlace a esto en mi blog. buen articulo.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]